Todos los libros de Jack Reacher

jack reacher libros

Nuestra literatura favorita está plagada de héroes, anti-héroes, villanos y afortunados que siempre caen de pie. A estas alturas del concurso resulta complicado destacar ante tan extenso panorama de personajes fetiches. No son pocos los intentos que han realizado muchos escritores.                     

Ahora bien, si has llegado a publicar más de 20 novelas sobre un mismo personaje, es que debes estar haciendo algo diferente al resto. 

Jack Reacher se ha ganado por méritos propios estar dentro del Olimpo de personajes luchadores, carismáticos y justicieros, hasta tal punto que podría compartir cartel con otros como Rambo  o el mismísimo James Bond.

Pero…. ¿Quién es Jack Reacher?

Hijo de marine, Jack Reacher es un policía militar que fue desmovilizado a los 36 años, después de haber servido toda su vida al ejército estadounidense y haber sido galardonado con la Estrella de Plata o El Corazón Púrpura, entre otos muchos galardones.

Tras su paso por el ejército, Reacher se convirtió en un vagabundo, motivado por su fuerte desarraigo. Su único equipaje: un cepillo de dientes plegable. Cuando su ropa se ensucia, la tira y compra un par de pantalones chinos y alguna camisa de trabajo.

Un tipo que se dedica a resolver los problemas ajenos, olvidándose de los propios. Alguien quien a primera vista resulta salvaje, sin escrúpulos pero que en realidad es capaz de diferenciar lo que está bien y lo que está mal.

Posee una bondad subyacente, defensor de los derechos de la mujer, los inmigrantes indocumentados, la homosexualidad en el ejército y no pierde ocasión de ayudar a los necesitados, llegando a pagar facturas médicas o seguros de vida.

Sin embargo el remordimiento por los actos que comente para llegar a dichos fines rara vez los demuestra, es evidente que los siente, pero eso implicaría falta de seguridad, miedo; y él a los 6 años tomó la decisión de trasformar su miedo en agresión.

A parte de sus habilidades para el combate cuerpo a cuerpo o ser un tirador experto, también ha desarrollado unas magníficas capacidades deductivas. Era considerado como uno de los mejores investigadores del Cuerpo de Policía Militar.

Amante del Jazz, sin creencia religiosa, adicto al café, intelectual, vengativo y solitario. Jack Reacher hace gala del extraordinario atractivo que desprende para que una vez empieces a leerlo, se convierta en el mejor guardián de tus estanterías.

¿Cómo nació el personaje?

Lee Child Jack ReacherEstando desempleado su autor Lee Child en 1997, y escribiendo la que sería la primera novela “Zona peligrosa”, acudió al supermercado con su mujer. Allí, una anciana le pidió que le alcanzara una lata de frutas que se encontraba en un estante superior. Su esposa bromeando le sugirió que si su carrera como escritor no funcionaba, siempre se podría dedicar a ser “alcanzador” (“reacher” en inglés) de productos en un supermercado. Y gracias a esa anécdota, bautizó a la criatura que estaba creando en esos momentos.

Convertirlo en ex-militar fue debido a que no quería ubicarlo en una oficina, en una ciudad o en cualquier lugar fijo. Quería que viviera sin ataduras, sin arraigo. El perfil de cualquier ex-militar siempre resulta ser mas alienado. Según el autor esa fue una parte fácil.

Pero como a cualquier padre, a uno siempre le gusta que sus hijos se parezcan a él y Lee Child decidió ser parte del molde para el personaje. Ambos son dos tipos muy altos, de unos 1,95m de media de altura, adictos al café y con la manía de no gustarles comprar ropa cara por resultar innecesaria y absurda.

Los dos eran buenos profesionales en su trabajo y los dos fueron despedidos injustamente.

Child quiso siempre que su personaje fuera una especie de caballero errante, desconocido y misterioso. Un Robin Hood actual, universal e histórico.

Las novelas de Jack Reacher

Actualmente se han publicado 21 novelas de Jack Reacher, aunque en noviembre llegará la que hará el número 22 “The midnight line”. Desgraciadamente, son sólo 8 las traducidas al castellano. Aún tratándose de un número reducido, nos permite sobradamente, convertirnos en seguidores de este nuevo Hood.

Por orden cronológico, estos son los títulos de Jack Reacher publicados en castellano:

 

Zona Peligrosa Jack Reacher1. Zona peligrosa. 1997

La presentación de Jack Reacher.

El ex-militar llega a Margrave, un pueblo aparentemente tranquilo, de esos en los que parece que nunca pasa nada y donde sus habitantes viven en plena armonía.

Pero como todo en esta vida, nada suele ser lo que parece. Reacher, el forastero recién llegado es detenido y acusado de asesinato.

Su primera misión: demostrar que es inocente y buscar al culpable que quiere cargarle el muerto.

El inductor Jack Reacher2. El inductor. 2003

Zachary Beck es un traficante de armas al que todos los indicios apuntan como el autor del secuestro de una agente de la DEA.

Reacher recibe la misión de rescatar a la agente. Para ello se infiltrará como guardaespaldas de Zachary y así poder tener acceso a su casa.

El rescate estará lleno de múltiples peligros a los que Reacher deberá hacer frente.

el enemigo jack reacher3. El enemigo. 2004

Precuela de “Zona peligrosa” que tiene lugar seis años antes.

Reacher es joven y aún tiene fe en el ejército, todavía hace uso de sus placas de identificación.

Tendrá que averiguar quién y por qué motivo han asesinado a un general militar con dos estrellas encontrado muerto en la cama de un sucio hotel.

un disparo jack reacher4. Un disparo. 2005

La entrega en la que está basada la primera película del personaje.

James Barr es acusado de matar a cinco personas en tan solo seis disparos. Él se declara inocente a pesar de que todo indica lo contrario.

La solución para esclarecer su inocencia será requerir los servicios de Jack Reacher, al cual no se lo pondrán fácil para realizar la investigación y dar con el verdadero culpable.

un camino difícil jack reacher5. El camino dificil. 2006

Jasck Reacher recibe el encargo por parte de un empresario de Nueva York para que investigue el secuestro de su mujer y de su hijo.

Desde el primer momento surgen las dudas con el empresario. Hay algo que huele mal en torno él.

Durante la investigación del secuestro descubrirá aspectos muy sucios y despreciables de su nuevo jefe que le plantearán la dudas sobre si seguir adelante o no.

mala suerte jack reacher6. Mala suerte. 2007

Después de años al servicio del Ejército estadounidense Jack Reacher recibe la llamada de una antigua compañera de su unidad.

Han asesinado a uno de sus antiguos compañeros y el asesino no parará hasta acabar con todos ellos.

Reacher reunirá a todo el equipo y se ocupará de averiguar quién esta acabando con ellos y por qué.

nunca vuelvas atras jack reacher7. Nunca vuelvas atrás. 2013

Entrega en la que se basó la segunda película de Jack Reacher.

El ex-militar acude a Virginia, al cuartel general donde se encuentra su antigua unidad.

Quiere hablar con Susan Turner, la oficial al mando.

Su sorpresa será descubrir que Susan está arrestada por unos extraños cargos, pero no será la única. A Reacher le espera una acusación aún más grave.

personal jack reacher8. Personal . 2014

Reacher es reclamado para dar caza a un francotirador que ha intentado asesinar al presidente de Francia.

Entre los posibles sospechosos hay un viejo enemigo, alguien a quien Reacher ya envió a la cárcel y quien juro venganza por ello.

¿Quién ha contratado al francotirador? 

Reacher tendrá que viajar a Europa para aclarar los interrogantes de este caso.

Como decía antes, quedan muchas novelas por publicar aún. Si tienes la habilidad de poder leer en inglés, aquí te dejo los títulos, portadas y año de publicación de absolutamente todas las entregas.

Lee Child Jack Reacher

El salto a la gran pantalla

jack reacher peliculaLo cierto es que la idea de llevar al cine a este héroe marginado se estuvo gestando desde que se publicó su primera novela en 1997 “Zona peligrosa”, tras pasar por varios estudios no fue hasta 2005 cuando Paramount Pictures y Cruise/Wagner Productions se hicieron con los derechos de la película.

Tom Cruise quiso desde el primer momento convertirse en el protagonista, hoy se sabe que Dwaye Johnson era la primera elección para el personaje, antes incluso que Cruise.

El hecho de que el personaje sea un tipo muy alto y grande jugaba en contra de Cruise que por todos es sabido que no llega al 1,70m, frente a los 1,93m de Reacher.

Rápidamente el propio Lee Child vino a decir que sería imposible encontrar un actor adecuado para interpretar al gigante Reacher, alegando que el tamaño del personaje es realmente una metáfora para darle una fuerza imparable. Concluyó diciendo que con cualquier otro actor se conseguiría el 100% de la altura pero solo el 90% del personaje. Con Tom Cruise se conseguiría el 100% del personaje y el 90% de la altura.

La película tras varios retrasos llegó a los cines en diciembre del 2012 y correspondía a la adaptación de la novena entrega de la serie “Un disparo”, publicada en 2005.

La crítica fue muy dispar, calificándola de sencillamente aceptable. En mi opinión, es una película fantástica dentro de su género. No creo que otro actor que no fuese Tom Cruise hubiera encarnado mejor al personaje.

La taquilla le dio la razón y recaudó 218,3 millones de dólares frente a los 60 que costó producirla.

nunca vuelvas atrás jack reacher películaEn 2016 se lanzó la segunda entrega, “Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás”, adaptación de la décimo octava novela de la serie.

Recibió la misma mezcla de criticas que su antecesora. Cierto es, que la primera es más impactante, pero no deja de ser una buena película para los amantes de los thrillers policíacos.

La taquilla fue algo más discreta y recaudó 161, 4 millones de dólares frente a los 96 de producción.

Hasta el momento se desconoce si habrá una siguiente entrega a pesar de que Tom Cruise ha declarado ser un fanático del personaje y por su parte la saga aún tiene mucho que dar.

¿Te ha gustado el artículo?

Espero que este post te haya suscitado el suficiente interés para adentrarte en cualquiera de sus novelas, si es que no conocías nada de él. ¿Ha sido así?

Cuéntame si ya habías leído alguno de sus libros, si te declaras seguidor de Reacher o por si por el contrario no te despierta ningún deseo de conocerle. Dispara!!

Otros artículos relacionados con Jack Reacher:

Todos los libros de Jack Reacher
5 (100%) 1 vote

2 Comentarios

  1. Con este tipo lo he hecho al revés de lo habitual: he visto las películas (además, con tres días de diferencia), sin leer los libros. Has despertado mi curiosidad. A ver si empiezo a sacar huecos.

    • Una de tantas cosas buenas que tiene el cine, que nos hace descubrir libros que desconocíamos. Si las películas te gustaron, los libros lo harán igual. Cuando puedas dale una oportunidad a “Mala suerte” o “Personal”, dos buenos ejemplos representativos de la serie. Un saludo!

Dejar una respuesta

Añade tu comentario
Escribe tu nombre