Las mejores novelas de Lorenzo Silva

mejores novelas de lorenzo silva

Lorenzo Silva Libros Sus Mejores Novelas

El madrileño Lorenzo Silva es uno de los escritores más reconocidos y queridos de nuestro país, no en vano su trabajo habla por si solo. Como resultado de su carrera, hasta el momento hablamos de veinticinco novelas de ficción, quince de no ficción y viajes, catorce novelas infantiles/juveniles y numerosos relatos.

Amado por muchos seguidores de novela negra y policíaca gracias a su serie de libros protagonizada por la pareja de guardias civiles Bevilacqua y Chamorro. Aunque no solo de novela negra vive el hombre y Lorenzo Silva cuenta con un buen número de novelas independientes que también le han reportado satisfacciones. Ha sido galardonado con el Premio Planeta o el Premio Nadal, entre otros reconocimientos.

En este pequeño homenaje, queremos hacer una selección de las mejores novelas de Lorenzo Silva para que todos aquellos que aún no hayan leído nada de él, tengan la oportunidad de acercarse a su obra.

El artículo hace un ranking en cuanto novelas de ficción se refiere, haciendo una distinción entre las que pertenecen a la serie negra de Bevilacqua y Chamorro y el resto de novelas independientes a la serie.

Lorenzo Silva Libros. Sus mejores novelas Serie Bevilacqua y Chamorro

1.  La marca del meridiano. 2012

lorenzo silva librosNovela que le hizo ganar el Premio Planeta 2012 y considerada por la gran mayoría de sus lectores como la mejor novela de la serie.

Muy complicado no caer rendido a Silva tras su lectura.

Corresponde al volumen seis de la serie y narra una historia sobre lealtades fallidas y traiciones.

Argumento:

Todo comienza al descubrirse el cuerpo asesinado de un guardia civil retirado. Aparece colgado en un puente.

El que fuera su discípulo y viejo amigo, Bevilacqua será el encargado de abrir la caja de los truenos. Delincuentes sin conciencia, corrupciones policiales y un extraño individuo que pretende redimir su vida mediante el amor imposible y el deber.

COMPRAR EN AMAZON
COMPRAR EN LA CASA DEL LIBRO

2. El alquimista impaciente. 2000

lorenzo silva librosFue la segunda entrega de la serie y galardonada con el Premio Nadal en el año 2000.

El éxito fue rotundo llegando a más de 200.000 lectores y consiguiendo una adaptación cinematográfica en 2002. 

En ella Lorenzo Silva quería hacer una aproximación en forma de novela sobre un determinado sector de la sociedad española y los impulsos por los que se mueven.

Argumento:

La pareja de guardia civiles tiene que investigar el caso de un cuerpo hallado sin vida, desnudo y sin aparentes rastros de violencia.

Al parecer, tanto la víctima como las personas más allegadas, escondían vidas secretas. La clave de esta investigación radica más en conocer a la víctima que su asesino. Al igual que para la alquimia, la paciencia será decisiva para enfrentarse con los diferentes personajes con los que se tropezarán.

COMPRAR EN AMAZON
COMPRAR EN LA CASA DEL LIBRO

3. Los cuerpos extraños. 2014

lorenzo silva librosCorresponde a la séptima y esperada novela de la serie después de La marca del meridiano.

La novela se construyó con la premisa de un crimen real. El asesinato de un alcalde de una pequeña localidad de Levante.

A pesar de que la novela no narra esos acontecimientos sí bebe de ese suceso.

Argumento:

Unos turistas en la playas de levante descubren el cadáver de una mujer. Su marido, previamente ya había notificado su desaparición. Se trata de la alcaldesa de una localidad de la zona.

Cuando Bevilacqua y su equipo se ocupan de la investigación, el cuerpo ya ha sido levantado por orden judicial y su funeral está siendo preparado.

Por lo visto, la alcaldesa tenía intención de cambiar la forma de hacer política y luchar contra la corrupción. Eso no impedía que la víctima tuviera una vida sexual bastante ajetreada.

COMPRAR EN AMAZON
COMPRAR EN LA CASA DEL LIBRO

4. La niebla y la doncella. 2002

lorenzo silva librosDespués del rotundo éxito de El alquimista paciente Lorenzo Silva tardó casi tres años en publicar una nueva novela (la tercera) de la serie.

El objetivo de La niebla y la doncella era conseguir superar a sus dos antecesoras y ofrecer una faceta más personal de la pareja.

La novela fue llevada a la gran pantalla en 2017.

Argumento:

Hasta la isla de La Gomera se desplazarán el sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro. Hace dos años hubo un asesinato en el cual el sospechoso fue juzgado y puesto en libertad.

Debido a que la madre de la víctima tiene contactos en las altas esferas consigue que se vuelva a reabrir el caso. La pareja de la Guardia Civil no contará con el apoyo de los guardias que en su momento dieron el caso por cerrado.

COMPRAR EN AMAZON
COMPRAR EN LA CASA DEL LIBRO

5. La estrategia del agua. 2010

lorenzo silva librosLa quinta entrega fue la novela de presentación para Arnau, el futuro, como lo hizo llamar Silva.

La novela parte de un hecho real, un crimen en el que Lorenzo Silva se inspira y manipula para crear un nuevo caso completamente ficticio. En la trama el autor analiza los claroscuros de la naturaleza del ser humano y las complejas relaciones.

Argumento:

Oscar Santacruz ha aparecido muerto en el ascensor de su casa. Dos tiros en la nuca han acabado con su vida. Todo apunta a que se trata del trabajo de un profesional en toda regla.

A pesar de sus reticencias, el sargento Bevilacqua, que no atraviesa su mejor momento debido a su gran decepción  con el sistema judicial, se encarga del caso junto con Chamorro. Su mala actitud acabará pagándola con el nuevo, Arnau.

COMPRAR EN AMAZON
COMPRAR EN LA CASA DEL LIBRO

Lorenzo Silva Libros. Todas las novelas de la Serie Bevilacqua y Chamorro

Actualmente son nueve las novelas que se han publicado de la serie Bevilacqua y Chamorro:

mejores novelas de lorenzo silva

1. El lejano país de los estanques. 19986. La marca del meridiano. 2012
2. El alquimista paciente. 20007. Los cuerpos extraños. 2014
3. La niebla y la doncella. 20028. Donde los escorpiones. 2016
4. La reina sin espejo. 20059. Lejos del corazón. 2018
5. La estrategia del agua. 2010


A parte de las nueve novelas, Lorenzo Silva ha publicado dos entregas formadas por cuatro relatos cada una:

mejores novelas de lorenzo silva

1. Nadie vale más que otro. 2004

COMPRAR EN AMAZON
COMPRAR EN LA CASA DEL LIBRO

 

 

2. Tantos Lobos. 2008

COMPRAR EN AMAZON
COMPRAR EN LA CASA DEL LIBRO

 

 

Lorenzo Silva Libros. Sus mejores novelas Independientes

1. La flaqueza bolchevique. 1997

lorenzo silva librosCorresponde a la primera entrega de la Trilogía de la Nostalgia, formada también por El ángel oculto y El urinario.

A pesar de tener ya dos novelas en el mercado La flaqueza bolchevique fue rechazada por varias editoriales después de que el sello de Lorenzo Silva fuera cerrado por orden judicial. Sin embargo, cosas del destino la novela quedó finalista del Premio Nadal en 1997.

Para satisfacción del autor la historia fue llevada a la gran pantalla en 2003. La cinta fue protagonizada por Luis Tosar y una joven Marta Valverde.

Argumento:

El narrador y el protagonista de esta historia tienen una colisión contra el descapotable de Sonsoles, una ejecutiva insoportable.

A pesar de que él andaba distraído al volante, la cosa hubiera sido otra si ella no hubiera frenando en seco. Seguramente todo habría sido diferente si Sonsoles no se hubiera dedicado a lanzar todos los insultos que se le pasaron por la mente.

Mediante el parte del seguro consigue el teléfono de Sonsoles y decide que la mejor manera de poder hacer frente a las calurosas tardes de verano es hacerle la vida imposible a la ejecutiva.

COMPRAR EN AMAZON
COMPRAR EN LA CASA DEL LIBRO

2. El nombre de los nuestros. 2001

lorenzo silva librosLa novela quedó como finalista del premio de novela histórica Ciudad de Cartagena en 2002.

La historia que se cuenta era una especie de asignatura pendiente para Lorenzo Silva. Un acontecimiento que desde hacía veinte años quería contar: la derrota del ejército español en Melilla en 1921.

El Desastre de Annual.

Argumento:

La novela se inspira en los acontecimientos que vivieron los soldados españoles que defendían Sidi Dris, Talilit y Afrau en Marruecos entre junio y julio de 1921.

Los protagonista de la novela son dos soldados (Andreu y Amador), el sargento Molina y un particular policía indígena llamado Haddú.

La historia narra no solo los diferentes horrores de la guerra por los que tuvieron que pasar, sino también el incomprensible horror impuesto, al que llaman razón de estado.

COMPRAR EN AMAZON
COMPRAR EN LA CASA DEL LIBRO

3. Música para feos. 2015

mejores novelas de lorenzo silvaFundamentalmente Música para feos es una historia de amor con un trastorno complejo. No deja de ser un homenaje a las mujeres que forman parte de la vida de Lorenzo Silva.

Para que la novela viera la luz, Silva necesitó de varios años, llegó a recorrer unos 15.000 kilómetros con el único objetivo de poder escribir, con conocimiento de causa, en qué consistía el trasfondo que quería darle a la novela.

Argumento:

Un hombre y una mujer se conocen en lugar de copas una noche. Ambos se caracterizan por no haber tenido demasiada suerte en la vida. Ella es periodista a punto de traspasar la treintena. Él ya va por mediados de los cuarenta y se empeña en envolver su profesión de misterio.

Lo más probable es que no volvieran a cruzarse nunca más, pero después de una semana, se reencuentran y descubren que la música está de su parte.

COMPRAR EN AMAZON
COMPRAR EN LA CASA DEL LIBRO

4. Niños feroces. 2011

mejores novelas de lorenzo silvaTardó tres años en escribirla. La novela abarca un periodo de tiempo de 75 años, desde julio de 1936 hasta junio de 2011.

Pretende ser un homenaje al pensamiento y a la literatura, así como para todos aquellos que los engrandecen y los hacen posibles.

Amor, lucha, lealtad, traición, sacrificio y venganza.

Argumento:

Lázaro es un joven que quiere convertirse en escritor. Su maestro le reprocha su incapacidad para crear historias largas. Los post, Facebook o Twitter con el concepto de la brevedad, no ayudan.

Sin embargo Lázaro se queja de no tener realmente una buena historia que contar. El profesor decide regalarle la historia de Jorge, un joven madrileño que hace setenta años marchó con la División Azul.

COMPRAR EN AMAZON
COMPRAR EN LA CASA DEL LIBRO

5. Carta blanca. 2004

mejores novelas de lorenzo silvaSegún el propio Lorenzo Silva, Carta blanca es sin duda su novela más dura y su personaje principal el más complejo de los que jamás haya creado.

La novela ganó la VIII edición del Premio Primavera en 2004.

Ambientada en un contexto real como marco para una historia ficticia.

Argumento:

Juan Faura será testigo implicado en dos contiendas. Como un joven legionario en la Guerra de Marruecos y posteriormente como un hombre maduro decepcionado de la vida en la Guerra Civil.

Se trata de una historia de desamor, de hasta dónde es capaz de llevar Juan Faura su amargura para intentar mitigar su dolor, aunque suponga perder la vida. Cosa que no conseguirá y se verá obligado a plantar cara a su pasado. Entonces, será consciente de que existe una salida, una redención.

COMPRAR EN AMAZON
COMPRAR EN LA CASA DEL LIBRO

Lorenzo Silva Libros. Todas sus novelas independientes 

Hasta el momento ha publicado catorce novelas independientes:

mejores novelas de lorenzo silva

1. Noviembre sin violetas. 19958. Carta blanca. 2004
2. La sustancia interior. 19969. Muerte en el ‘reality show’. 2007
3. La flaqueza bolchevique. 199710. El blog del inquisidor. 2008
4. El ángel oculto. 199911. Niños feroces. 2011
5. El urinario. 199912. Música para feos. 2015
6. La isla del fin de la suerte. 200113. Nada sucio. 2016
7. El nombre de los nuestros. 200114. Recordarán tu nombre. 2017

¿Te ha gustado el artículo?

Espero que este post te acerque un poco más a la obra de Lorenzo Silva. Uno de nuestros mejores referentes literarios y alguien que sabe cómo hacer que el lector disfrute con una buena novela.

Si deseas conocer más detalles sobre el autor y su trabajo, te recomiendo su página web, si no es la mejor web de un escritor español que me ahorquen. En ella encontrarás información detallada y muy interesante de cada una de sus publicaciones e incluso material especial solo disponible en su página. En resumen, espero que disfrutes.

Finalmente, estaré encantado de que dejes tu opinión o duda que puedas tener en el apartado de comentarios.

Otros artículos relacionados con Las mejores novelas de Lorenzo Silva:

Las mejores novelas de Lorenzo Silva
4.9 (97.5%) 8 votes

Dejar una respuesta

Añade tu comentario
Escribe tu nombre