Los mejores libros de Suspense

mejores libros recomendados suspense

Mejores Libros Recomendados Suspense

Complicado hacer una recopilación de los mejores libros de suspense sin dejar por el camino maravillas del género. Desde Edición Original, te propongo esta lista. No están todos los que son, pero son todos los que están.           

Libros de suspense, libros de suspenso o thriller

Supongo que en más de una ocasión has oído por ahí el término libros de suspenso. Quizás te preguntes si se trata de un subgénero o algo parecido. Pues no. Libros de suspenso es la forma en que en Latinoamérica llaman a los libros de suspense.

De la misma forma que a nosotros nos resulta extraño el término suspenso, a ellos les resulta extraño el término suspense.

Prácticamente el medio mundo restante utiliza el término thriller.

¿En qué consisten realmente los libros de suspense?

En palabras claras y sencillas, el objetivo de una novela de suspense es conseguir la expectativa en el lector. Busca generar tensión, ansiedad, incertidumbre ante una determinada situación ya sea vivida u observada.

El suspense y el misterio van muy unidos, aunque no sean exactamente lo mismo, hay un detalle en el que todos coincidimos, sin misterio no hay suspense.

Aunque originalmente está relacionado con el género policíaco y de terror, puede estar presente en cualquier otro genero: histórico, romántico, incluso erótico. El suspense es la sal de la vida.

Sin embargo, no es un género que goce de gran reconocimiento. Asociado al término best seller, se le acusa de no estar a la altura de la literatura tradicional.

Pero como en la variedad está el gusto, y para los que leemos suspense, el gusto es nuestro, os presento una pequeña lista con 10 de los mejores libros, donde el suspense es el personaje principal de la historia.

No se trata de un ranking, todos son números uno. Están ordenados cronológicamente a su fecha de publicación. Tú decides si prefieres irte hacia la parte más contemporánea, más clásica o ambas. 

 

MEJORES LIBROS RECOMENDADOS SUSPENSE DE AYER Y HOY

mejores libros de suspense1. PERDIDA. GILLIAN FLYNN. 2012

Fue publicada en 2012 y era la tercera novela de Flyn. Ya había conseguido un gran éxito con su primer trabajo “Heridas abiertas”.

Mejores Libros Recomendados Suspense PerdidaPerdida fue la novela que arrebató el puesto número uno en ventas a 50 sombras de Grey. Fue el fenómeno literario del 2012.

Se trata de una historia de suspense, misterio y crimen. Un thriller psicológico soberbio. 

El matrimonio formado por Nick Dunne y Andy se traslada a vivir a la ciudad natal de Nick en Missouri, una vez han perdido sus empleos.

El día de su aniversario de boda Andy desaparece y Nick pasa ser sospechoso.

Mentiras, deshonestidad y relaciones personales se intercalan en la trama, haciéndote desconfiar de todos y de todo.

En 2014 fue llevada a los cines de la mano del director David Fincher y protagonizada por el actor Ben Affleck. Las críticas fueron razonablemente buenas y la taquilla respaldó la cinta de forma contundente.

mejores libros recomendados de suspenseCOMPRAR EN AMAZON
COMPRAR EN LA CASA DEL LIBRO

 

mejores libros de suspense2. ALEX. PIERRE LEMAITRE. 2011

Alex pertenece a la serie de Camille Verhœven. Concretamente se trata de la segunda entrega y se publicó cinco años después de la primera. Se puede leer de forma independiente.

mejores libros recomendados suspenseEl éxito de la novela radica en que cada año que pasa, su lectura mejora. Como el buen vino. Es el típico libro que no se deja de recomendar. Pocas, muy pocas personas no quedan engatusados con la trama que propone Pierre Lemaitre en la novela. Y mejor será que no profundicemos en los giros que tiene. Se llegó a comparar con Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson. Ahí es nada.

Gracias a Alex, Lamaitre se convirtió en unos de los grandes del género, leído y seguido en muchos países. El propio Stephen King ha reconocido ser un lector de su obra, calificándolo como un excelente escritor de novelas de suspense.

Alex es una chica joven y guapa de treinta y cinco años. Un día como cualquier otro es golpeada y secuestrada por un individuo. Sin apenas darse cuenta Alex se encuentra colgada del techo encerrada en una caja de madera. El panorama a su alrededor no es muy halagüeño. 

Unos días después, cuando la policía logra dar con el lugar donde la tienen secuestrada, descubre que ha desaparecido. Se ha escapado ella por sus propios medios. Lo curioso del caso es que Alex huye de la policía.

¿Por qué motivo? ¿Qué esconde? ¿Por qué empiezan a aparecer cadáveres?

Te encantará dar respuesta a todos estas preguntas y algunas más.

mejores libros recomendados de suspenseCOMPRAR EN AMAZON
COMPRAR EN LA CASA DEL LIBRO

 

mejores libros de suspense El código da vinci3. EL CÓDICO DA VINCI. DAN BROWN. 2003

Con la iglesia hemos topado. Ríos de tinta se han escrito sobre la novela. Libros enteros para desacreditar las investigaciones y las teorías que expone Dan Brown en la trama.

Mejores Libros Recomendados Suspense El código da vinciHa generado legiones de fans y detractores, que al final sólo viene a demostrar, que se trata de una lectura que no deja indiferente a nadie.

Si además sumamos que se han vendido mas de 80 millones de copias y traducido a más de 40 idiomas, quién se atreve a negar que no es uno de lo grandes.

El profesor de historia Robert Laugdon tendrá que investigar la muerte de un individuo cuyo cadáver aparece en el museo del Louvre, Paris.

Durante la investigación analizará diferentes obras de arte como la Mona Lisa o La última cena, reconstruyendo muchas de las creencias católicas hasta la fecha, principal punto de polémica del libro.

Pruebas, misterios, mensajes secretos engancharán al lector a lo largo de sus páginas.

Como defensor absoluto de El código Da Vinci, aconsejo ver la novela como una historia de ficción con grandes dosis de intriga. Mi única pega, es que el propio autor comienza el libro indicando: “todas las descripciones de obras de arte, arquitectura, documentos y rituales secretos de esa novela son veraces”. Y eso es mucho decir…

El libro ha tenido que enfrentarse a dos juicios por plagio, los cuales ganó.

Protagonizada por Tom Hanks, la novela se llevó al cine en el 2006. Hecho que volvió a desatar la ira de la iglesia católica, que incluso aconsejaba a sus fieles, no acudir a los cines para ver la película. Esta polémica solo consiguió aumentar la recaudación en taquilla convirtiéndola en un rotundo éxito.

mejores libros recomendados de suspenseCOMPRA EN AMAZON
COMPRAR EN LA CASA DEL LIBRO

 

mejores libros de suspenso El psicoanalista libro

4. EL PSICOANALISTA. JOHN KATZENBACH. 2002

Un referente dentro del thriller psicológico. John Katzenbach a pesar de contar con un buen número de novelas sobre el género, El psicoanalista es su mayor éxito. Si en algo coincidimos todos los que la hemos leído, es que se trata de una fantástica historia de suspense.

Publicada en 2003 se caracteriza por ofrecer un realismo psicológico de sus protagonistas y crear una trama donde la intriga no desaparece en ningún momento.

Mejores Libros Recomendados Suspense El psicoanalistaFrederick Starks es un psicoanalista que el día de su 53 cumpleaños recibe un anónimo. Alguien que pertenece a su pasado y que desea vengarse por el daño que le hizo, le anuncia su muerte.

Quince días es el tiempo del que dispone Frederick para descubrir quién es el que le amenaza. Pasado ese tiempo, si no logra descifrar la identidad del anónimo, sólo le quedarán dos opciones. Suicidarse o ver como sus seres más queridos mueren uno tras otro.

Si este argumento no te seduce, pocas cosas lo harán.

La opinión generalizada de la novela es de ferviente admiración.

La adaptación a la gran pantalla se encuentra en plena producción y no tardará mucho en llegar a los cines.

mejores libros recomendados de suspenseCOMPRAR EN AMAZON
COMPRAR EN LA CASA DEL LIBRO

 

hannibal lecter5. EL SILENCIO DE LOS CORDEROS. THOMAS HARRIS. 1998

Su autor Thomas Harris no posee precisamente una cartera importante de trabajos literarios, son solo cinco las novelas publicadas.

El silencio de los corderos salió a la venta en 1988. Fue su tercer libro y el segundo en el que aparecía el Dr. Hannibal Lecter, secuela de “Red dragon”.

Mejores novelas recomendadas suspense el silencio de los corderosDesde su publicación la novela fue un rotundo éxito y el personaje de Hannibal pasó a formar parte de la galería de los grandes horrores.

Una estudiante del FBI llamada Clarie Starling tendrá que dar caza a un asesino en serie que se hace llamar Buffalo Bill.

Para ello, entablará relación con un interno del manicomio de Baltimore, con el objetivo de recabar información. El interno no es otro que el Dr. Hannibal Lecter, un psicópata forense al que se le acusa entre otras cosas de canibalismo.

Lo más interesante en la búsqueda de Buffalo Bill, es la peculiar relación que se establece entre el canibal y la agente del FBI. Una relación llena de miedos, admiración y repugnancia que convierte al libro en una pieza imprescindible dentro del género.

La novela fue adaptada al cine en 1991, dirigida por Jonathan Demme y protagonizada por Jodie Foster y Anthony Hopkins. Los tres recibieron un Oscar por sus trabajos y la película no hizo otra cosa que acrecentar la fama del libro y sobre todo de su gran villano el Dr. Hannibal Lecter.

mejores libros recomendados de suspenseCOMPRAR EN AMAZON
COMPRAR EN LA CASA DEL LIBRO

 

It libro6. IT. STEPHEN KING. 1986

Sin duda uno de los libros más emblemáticos de Stephen King, fue publicado en 1986. El terror que se esconde en sus páginas cautivó a medio mundo.

Hasta el momento la novela ha vendido mas de 100 millones de libros y se encuentra entre los diez libros más vendidos de la historia.

Protagonizada por un grupo de siete niños que se hacen llamar “los perdedores”. Stephen King crea la figura de un monstruo que se alimenta del miedo de sus víctimas.

Mejores Libros Recomendados SuspenseCada 30 años, It regresa para saciar su hambre. Los perdedores se enfrentarán en dos ocasiones con el monstruo, capaz de adoptar diferentes formas.

La figura del payaso es la más aclamada, al tratarse de un gran reclamo para atraer a sus jóvenes presas.

El libro había sido llevado a la pequeña pantalla en 1990, en una miniserie de dos episodios donde el payaso fue interpretado por Tim Curry. Rápidamente la serie se convirtió en objeto de culto.

En 2017 aprovechando la tendencia de realizar nuevos remakes en el cine, llega a la gran pantalla la super producción de It. Una nueva adaptación que prometía ser más fiel de lo que fue la serie de televisión. Lo cumplió. Tampoco era muy difícil.

El éxito en taquilla ha sido descomunal. Se han superado los 500 millones de dólares de recaudación. Frente a los 35 millones que costó la producción. Stephen King manifestó su entusiasmo con el resultado final de la cinta. Llegando a decir: “la esperaba buena, pero no tanto, la veré una segunda e incluso una tercera vez”.

mejores libros recomendados de suspenseCOMPRAR EN AMAZON
COMPRAR EN LA CASA DEL LIBRO

 

El nombre de la rosa libro7. EL NOMBRE DE LA ROSA. UMBERTO ECO. 1980

La abadía del delito, era el título provisional que tenía la novela. Finalmente, el que fuera el último título de la lista sería el elegido. No era el favorito del autor, él apostaba por “Adso de Melk”, pero todo el mundo que leía el libro decía que El nombre de la rosa era la mejor opción.

Mejores Libros Recomendados Suspense El nombre de la rosaFue publicado en 1980, y ya dese antes de su publicación generó mucho interés. Actualmente el libro se estima que ha vendido mas de 50 millones de ejemplares.

La historia tiene lugar en 1327 con el papa Juan XXII. Guillermo de Baskenville y su joven discípulo Adso de Melk (de ahí el título que le gustaba al autor) acuden a una abadía benedictina cuya biblioteca posee verdaderos tesoros literarios.

Su misión es organizar una reunión eclesiástica entre los delegados del papa y los líderes de la orden franciscana.

La misión se ve interrumpida porque en la abdía se suceden varias muertes, sembrando el pánico entre sus ocupantes.

Guillermo y Adso se encargarán de averiguar qué está pasando y quién es el culpable de dichas muertes.

La novela tuvo una adaptación al cine en 1996, no exenta de polémica en algunas ciudades de Italia como Florencia, alegando que la película no hacía sombra al libro.

La cinta fue protagonizada por Sean Connery y un joven Christian Slater que apenas comenzaba su carrera como actor.

mejores libros de suspenseCOMPRAR EN AMAZON
COMPRAR EN LA CASA DEL LIBRO

Rebeca Daphe du Maurier8. REBECA. DAPHNE DU MAURIER. 1938

Du Maurier entregó el manuscrito por primera vez en abril de 1938. Su editor Norman Collins al leerlo dijo simplemente “la nueva Daphe du Maurier contiene todo lo que el público podría querer”. Ordenó una primera edición de 20.000 copias, en un mes había vendido el doble. Desde 1938 hasta 1993 se estima que se han vendido una media de 4.000 ejemplares mensuales.

Mejores Libros Recomendados Suspense RebecaUna joven ingenua de poco más de 20 años, mientras trabajaba como acompañante de una rica mujer americana en sus vacaciones en Montecarlo, conoce a Maxim, un rico viudo inglés. Al poco tiempo se casan.

Se trasladan a vivir a la mansión de Maxim. Allí entrará en escena la señora Danners, una siniestra ama de llaves que aún tiene fijación por la primera señora de la casa, Rebeca.

La historia esta narrada por la joven ingenua, quien se verá envuelta en una trama obsesiva y llena de suspense.

Como curiosidades, comentar que el nombre de la narradora no se desvela en ningún momento de la historia. A la raiz del libro, el Síndrome Rebeca es usado en psicología para identificar los celos enfermizos que siente una pareja actual sobre una expareja.

Daphe Du Maurier fue acusada de plagiar el argumento y llevada a juicio. Ganó.

El libro ha sido adaptado en varias ocasiones al cine y a la televisión, siendo la versión más conocida la realizada por Alfred Hitchcock titulada igualmente, Rebeca.

mejores libros de suspenseCOMPRAR EN AMAZON
COMPRAR EN LA CASA DEL LIBRO

 

Asesinato en el Orient Express Libro9. ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS. AGATHA CHRISTIE. 1934

Poco se puede decir a estas alturas de Agatha Christie que no se haya dicho ya. La gran dama del misterio publicó más de setenta novelas.

Es la escritora que más libros ha vendido, sólo superada por Shakespeare y la Biblia.

Mejores Libros Recomendados Suspense Asesinato en el Orient ExpressAsesinato en el Orient Express es uno de sus clásicos, publicado en 1934 y protagonizado por el famoso detective Hércules Poirot.

Poirot que se encuentra en Estambul recibe un telegrama donde se requiere su presencia en Inglaterra lo antes posible. Para ello decide viajar en el Orient Express.

Durante el viaje, una mujer será asesinada y el director de la compañía que opera el Orient Express le pide el favor de encargarse del caso.

El detective descubrirá que todos los que compartían el vagón con la fallecida estaban relacionados con ella y tenían algún motivo para desear su muerte.

Un magistral ejemplo de novela de misterio, en la que tendrás que averiguar quién es el asesino. ¿Cómo resistirse a semejante propuesta?

Los críticas de la novela fueron unánimes, describiéndola como una historia de crimen perfecto. El único fallo que tenía ese asesinato, era toparse con la figura de Poirot.

El libro se llevó a la gran pantalla en 1974, con Albert Finney como el detective. Es una de las mejores adaptaciones al cine de una novela de Agatha Christie. También fue adaptada a la televisión e incluso a un juego para el ordenador.

Pero no se queda la cosa ahí. En 2017 aparecerá una nueva versión producida, entre otros por Ridley Scott. Protagonizada por Kenneth Branagh en el papel de Poirot y acompañado en el reparto por Penélope Cruz, Johnny Depp, Michelle Pfeiffer o W. Dafoe, entre otros.

mejores libros de suspenseCOMPRAR EN AMAZON
COMPRAR EN LA CASA DEL LIBRO

 

10. EL HALCÓN MALTÉS. DASHIELL HAMMETT. 1930Mejores Libros Recomendados Suspense El halcón maltes Dashiell Hammett

Considerada obra cumbre y precursora del género negro. Un clásico entre los clásicos.

Mejores Libros Recomendados Suspense El halcón maltésDashiell Hammett sólo escribió cinco novelas en toda su carrera. El halcón maltés fue publicada en 1930 y era su tercer trabajo.

El detective Sam Spade recibe el encargo de seguir a un supuesto matón por parte de una joven mujer que acude a su oficina. Como primeras consecuencias el socio del detective y el encargo aparecen muertos. 

La historia girará en torno a una estatuilla con la figura de un halcón perseguida por peligrosos delicuentes.

El halcón maltés fue llevada al cine en varias ocasiones, siendo la más destacada la adaptación que dirigió John Huston y que protagonizó Humphrey Bogart. Si ves la película, será imposible ponerle otra cara al detective Sam Spade que no se sea la de Bogart, a pesar de que no tenga nada que ver con el personaje de la novela.

La crítica fue tremendamente positiva y elevó la cinta a la categoría de obra clave dentro del cine negro.

mejores libros recomendados de suspenseCOMPRAR EN AMAZON
COMPRAR EN LA CASA DEL LIBRO

 

Mejores Libros Recomendados Suspense estudio escarlata Arthur Conan Doyle11. ESTUDIO EN ESCARLATA. ARTHUR CONAN DOYLE. 1987

La primera aparición del detective Sherlock Holmes y el Dr. Watson, allá en el año 1887.

Holmes se caracteriza por ser un personaje único, de inteligencia por encima de la media y una brillante capacidad para la observación y el razonamiento deductivo.

Mejores Libros Recomendados SuspenseLa novela consta de dos partes:

En la primera se describe como se conocen Holmes y Watson y nos narra el primer caso investigado por esta mítica pareja.

Holmes recibe una telegrama en el que se le requiere para investigar un caso de asesinato.

Su sagacidad hará que vaya descubriendo las pistas que le llevarán a la resolución del caso.

En la segunda parte, la historia comienza con John Ferrier y una niña pequeña llamada Lucy, ambos son los últimos supervivientes de un grupo de pioneros que deciden abandonarse a la desidratación y al hambre.

Son rescatados por un grupo de mormones. Ente ellos se desarrollarán historias de amor y odio que acaban en asesinato.

Holmes estará alli para descubrir al asesino.

Se sabe que la primera adaptación al cine fue en 1914, con una película muda que al día de hoy está desaparecida e ilocalizable. Desde entonces no se ha llevado en su totalidad ni al cine ni a la televisión. Sin embargo, siempre se ha utilizado el momento en el que se conocen Holmes y Watson narrado en esta novela.

mejores libros recomendados de suspenseCOMPRAR EN AMAZON
COMPRAR EN LA CASA DEL LIBRO

 

Mejores Libros Recomendados Suspense

¿Te ha gustado esta recopilación?

Espero que este artículo te ayude a descubrir alguna novela de suspense que no conocías y te animes a leerla. ¿Estás de acuerdo con la lista? ¿Qué libro te gustaría incluir o eliminar? Déjame conocer tu opinión. Dispara!! Me

Otras artículos relacionados con Los mejores libros recomendados de suspense:

Los mejores libros de Suspense
5 (100%) 13 votes

12 Comentarios

  1. ¡Gran recomendación y gran post Diego! Me faltan varios por leer, pero sin duda el primero al que me voy a lanzar es a ‘IT’ vi no hace muchos años película y de verdad que me puso los pelos como escarpias, así que no espero menos de la novela ?

  2. Una recopilación genial. Me quedo con Rebeca, El nombre de la rosa, Asesinato en el Orient Express, El halcón maltés y El Código Da Vinci, probablemente los más light, pero es que algunos de los otros dan un miedo!!

    • Hola Pilar, de cualquier forma tus elegidos son muy buenos. Pero seguro que El psicoanalista o el El silencio de los corderos, te gustarían también. Gracias por comentar! ?

  3. Excelente recopilación, Diego. Me llama mucho la atención el de EL HALCÓN MALTÉS. DASHIELL HAMMETT, voy a intentar leerlo y luego te comentaré que me pareció. Excelente artículo.

  4. ¡Necesitaba este post! Nos facilita mucho la elección a los que nos encanta el suspense. Creo que, siguiendo tus recomendaciones, leeré ‘It’, de Stephen King, Es uno de los libros que tengo pendientes y me apetece mucho leerlo. Sin duda, aprovecharé el verano para hacerlo, como siempre, antes de ver la película.

Dejar una respuesta

Añade tu comentario
Escribe tu nombre