Michael Connelly. Todos sus personajes y novelas

libros recomendados michael connelly

Michael Connelly es uno de los nombres que más brillan dentro del panorama de la novela policíaca. Desde Edición Original no voy a esconder mi absoluta admiración a quien considero un verdadero maestro en el género.

Hay muchos motivos que me llevan a situar a Michael Connelly en la primera línea de los mejores escritores de novela policíaca. La sencillez a la hora de escribir y la capacidad que tiene para atrapar al lector son solo un par de ejemplos. Aunque el extenso catálogo de títulos que posee, no sea una buena razón.

El 16 de Noviembre del 2017, se puso a la venta “El lado oscuro del adiós”. Su más reciente novela traducida al español.

Por ese motivo, a continuación rindo homenaje a Michael Connelly y te cuento todo lo que necesitas saber sobre él y su obra.

¿Quién es Michael Connelly?

Michael Connelly LibrosNació en 1956. Licenciado en periodismo en 1980 en la Universidad de Florida.

Comenzó a trabajar como escritor de sucesos criminales en diferentes periódicos como Daytona Beach News Journal, Fort Lauderdale News y Sun-Sentinel.

En 1985 junto con otros dos reporteros pasó varios meses entrevistando a supervivientes del accidente de avión Delta Flight 191. Historia con la que optó a un puesto de finalista para el Premio Pulitzer y un nuevo trabajo como periodista en Los Angeles Times.

Después de tres años en Los Angeles Times publicó su primera novela “El eco negro”. Con ella ganó el premio Edgar, dando vida a su personaje estrella Harry Bosch. Desde que se traslado a vivir a Los Angeles, ha mostrado su pasión por la ciudad, convirtiéndola en protagonista de sus novelas. En 2004 por la compra de “Cauces de maldad”, regalaba un DVD donde ofrecía una visita a Los Angeles con información sobre los lugares más emblemáticos de sus novelas. Extractos de catorce de sus libros eran leídos por William Petersen (actor que interpreta el papel de Grissom en CSI).

Castle Michael ConnellyUna vez que consideró que su carrera como escritor se estaba afianzando y tras la publicación de su cuarto libro “El último coyote”, abandonó el periodismo.

A parte de las más de treinta novelas escritas, es autor de más de veinte relatos cortos que ofrecen diferentes matices sobre los personajes de sus novelas.

Se le ha podido ver incluso en la pequeña pantalla haciendo de si mismo en varios capítulos de la serie “Castle”. Interpreta a uno los compañeros de póquer del protagonista Richard Castle. Comparte mesa con Dennis Lehane, James Patterson y el productor televisivo Stephen J. Canell.

Harry Bosch y Michael Haller. Los dos personajes más emblemáticos de Michael Connelly

La escritura de tanto libro ha dado lugar a la creación de muchos personajes. A pesar de ello, Michael Connelly ha cultivado casi desde el principio, quedarse con aquellos por los que siente cariño. De esa manera ha podido moverlos por diferentes novelas para el disfrute del lector. 

De todo este elenco hay dos que sobresalen por encima de los demás. Harry Bosh, el personaje favorito de cualquier lector de Connelly y Mickey Haller.

Libros Harry Bosch1. Harry Bosch

En 2017 se cumplieron veinticinco años desde que Harry Bosch apareciera en su primera novela “El eco negro” en 1992. El veterano detective de homicidios del Departamento de Policía de Los Angeles es quien más satisfacciones le ha proporcionado a su autor y al que trata sin duda con más mimo.

Según Connelly, el personaje comparte escasas similitudes con él. Bosch se centra más en su propia redención contando sus historias. En sus más de veinte novelas publicadas ha pasado por muchas encrucijadas, su vida y su trabajo lo han llevado a los lugares más oscuros de la desquiciada mente de muchos criminales.

A continuación puedes ver que en España se han publicado la mayoría de sus novelas. En orden cronológico correcto por fecha de publicación original:

michael connelly libros

Aún así, hay que aclarar que “Del otro lado” salió originalmente después de “La habitación en llamas”, aunque en España lo hayan hecho al revés, le ha seguido “El lado oscuro del adiós”. En octubre del 2017 se ha publicado “Two kinds of thruth” (sin fecha aún en nuestro país).

Aquí tienes la lista completa: 

1. El eco negro. 199211. Último recurso. 2005
2. Hielo negro. 199312. Echo Park. 2006
3. La rubia de hormigón. 199413. El observatorio. 2007
4. El último coyote. 199514. Nueve dragones. 2009
5. Pasaje al paraiso. 199715. Cuesta abajo. 2011
6. El vuelo del ángel. 199916. La caja negra. 2012
7. Más oscuro que la noche. 200117. La habitación en llamas. 2014
8. Ciudad de huesos. 200218. Del otro lado. 2015
9. Luz perdida. 200319. El lado oscuro del adiós. 2016
10. Cruces de maldad. 200420. Two kinds or truth. 2017 (Sin traducir)


Ahora te preguntarás ¿Me los tengo que leer todos? ¿Cómo selecciono? Sencillo. Te proponemos:

Los 3 mejores libros de Harry Bosh

Michael Connelly Harry BoshEl eco negro

Porque es el inicio de todo, un Harry Bosh es su estado más primitivo, donde se puede presagiar todo lo que el personaje podría llegar a ser.

Tras su paso por Vietnam se enfrentará a un caso de muerte por sobredosis. La víctima, Billy Meadows, había servido en su misma unidad. Ambos eran “ratas de túnel”, ambos combatieron en los túneles del Viet Cong y ambos habían experimentado el horror del “eco negro”. Ahora Meadows está muerto, pero su rastro parece apuntar a un gran atraco bancario perpetrado a través de la red de túneles del alcantarillado.

Michael Connelly BoshCuesta abajo

A tres años de la jubilación, en una misma mañana Harry Bosh se encuentra con dos casos diferentes encima de su mesa.

Se verá sumido en ambos que se entrelazarán como una doble hélice de muestra de ADN. Bosh efectuará dos escalofriantes descubrimientos: un sádico asesino que lleva más de dos décadas operando en la ciudad totalmente inadvertido, y una conspiración política que se remonta a la historia más oscura del cuerpo de policía.

Michael Connelly Del otro ladoDel otro lado

Se nos presenta la oportunidad de leer a Harry Bosh y a Mickey Haller, y disfrutar de una trama con toques criminales y judiciales.

Una mujer ha sido brutalmente asesinada en su cama y todos los indicios apuntan al cliente de Haller, un antiguo pandillero convertido en padre de familia. Aunque la acusación de asesinato parece irrefutable, Haller está convencido de que es una trampa.

Si todavía no te has decidido y prefieres echarle un vistazo a Harry Bosh antes de leerlo, te informo que el detective tiene su propia serie de televisión. Protagonizada por el actor Titus Welliver y producida por el mismo Michael Connelly y Amazon.

La primera temporada (10 episodios) estrenada en febrero de 2015 está basada en las novelas “Ciudad de huesos”, “Echo Park” y “La rubia de hormigón”. Esta temporada llegó a estar nominada a un premio Emmy.

La segunda (10 episodios) se estrenó en marzo de 2016 y se centra en “Pasaje al paraíso”, “Cuesta abajo” y “El último coyote”.

La tercera temporada (10 episodios), estrenada en abril del 2017 se ocupa de “El eco negro” con toques de “Más oscuro que la noche”.

El primer episodio de la cuarta temporada (10 episodios), se emitió por primera vez el 13 de abril de 2018 y está inspirada en la novela “El vuelo del ángel”.

Mickey Haller Michael Connelly2. Mickey Haller

Abogado y hermanastro menor por parte de padre de Harry Bosch.

En 2005 apareció “El inocente”, la primera novela de las cinco que hay actualmente publicadas sobre Haller, cuyo título original es “The Lincoln lawyer” (El abogado del Lincoln), haciendo referencia a su apodo, ya que la oficina estaba instalada en su coche, un Lincoln.

Michael Connelly se centra más en tramas judiciales con intriga y suspense que tramas puramente policíacas. Tramas que para los amantes de los litigios, engaños y extorsiones resultan un auténtico placer.

La forma sencilla y directa de escribir de Connelly alcanza más valor si cabe, haciendo que la lectura despierte verdadera atracción fatal por el derecho americano.

Las cinco novelas han visto la luz en España:

michael connelly libros

Aquí en formato lista:

1. El inocente. 2005
2. El veredicto. 2008
3. La revocación. 2010
4. El quinto testigo. 2011
5. Los dioses de la culpa. 2013

 

Los hermanastros Harry Bosch y Mickey Haller han aparecido conjuntamente en varias novelas: “Nueve dragones”, “The gods of guilt”, “Del otro lado” y “El lado oscuro del adiós”.

En marzo del 2011 la primera novela “The Lincoln lawer” fue adaptada al cine con muy buenos datos de taquilla, doblando su presupuesto de producción. Fue protagonizada por Matthew McConaughey, acompañado por actores como Marisa Tomei y Ryan Phillippe. En nuestro país se llamó “El inocente“, el mismo título del libro.

OTROS PERSONAJES DEL UNIVERSO CONNELLY

Reforzando a sus dos personajes principales y afianzado su Universo, Michael Connelly ha ido creando con el tiempo otros personajes igual de interesantes y atractivos:

Libros Jack McEvoyJack McEvoy

Periodista criminal para el Rocky Mountain News. Su especialidad es la muerte.

Aparece por primera vez con una novela propia en “El poeta” (1996), el primer trabajo en el que Michael Connelly no escribía sobre Harry Bosh. Le siguió “La oscuridad de los sueños” (2009).

Connelly describe su tiempo escribiendo sobre McEvoy como su “experiencia menos favorable en la escritura”. El motivo es que se trata del personaje más autobiográfico que ha escrito nunca.

“El poeta” 1996. Novela propia.

– “La oscuridad de los sueños” 2009. Novela propia.

– “Más oscuro que la noche” 2001. Novela compartida con Harry Bosh.

– “El veredicto” 2008. Novela compartida con Mickey Haller.

Raquel ConnellyRaquel Wailling

Agente especial del FBI con un pasado trágico. Su madre se marchó cuando ella era muy joven y su padre apareció muerto por un impacto de bala, supuestamente, un suicidio.

Raquel carece de novela propia donde ella sea la verdadera protagonista, pero será requerida en múltiples ocasiones por varios de sus compañeros del Universo Connelly.

“El poeta” 1996 con Jack McEvoy.

“Cruces de maldad” 2004 con Harry Bosch.

“Echo park” 2006 con Harry Bosch.

“El observatorio” 2007 con Harry Bosh.

“La oscuridad de los sueños” 2009 con Jack McEvoy.

“La revocación” 2010 con Mickey Haller.

“La caja negra” 2012 con Harry Bosch.

“La habitación en llamas” 2014 con Harry Bosch.

Terry Michael ConnellyTerry McCaleb

Antiguo agente del FBI. Terry se ve obligado a abandonar su trabajo por una cardiopatía. Será sometido a un transplante de corazón.

A pesar de haber decidido ocupar su vida al cuidado de su barco, a los pocos meses de su intervención se sumergirá en un caso que le afecta en primera persona..

Película Trabajo SangrientoMuchas veces me he preguntado porque Connelly sólo le brindó una novela como protagonista, es un personaje cautivador que incluso se llevo a la gran pantalla de la mano de Clint Eastwood, quien produjo, dirigió y protagonizó la película. “Deuda de sangre” fue el título para el mercado español.

Como curiosidad decir que Michael Connelly estuvo involucrado durante todo el proceso de rodaje. Y aunque parezca extraño, estuvo de acuerdo en los sustanciales cambios que tienen lugar en la adaptación cinematográfica.

– “Trabajo sangriento” 1998. Novela propia.

“Más oscuro que la noche” 2001. Novela compartida con Harry Bosh.

“Cauces de maldad” 2004. Aparición estelar con Harry Bosh.

Reseña Trabajo sangriento

michael connellyTerry McCaleb

Coincidiendo con la publicación de su trigésimo trabajo, Michael Connelly lanzaba nueva novela y nuevo personaje.

Renée Ballard es una joven promesa en el departamento de policía de Hollywood. A pesar de ello, como castigo por haber presentado una denuncia por acoso sexual de un superior, se encuentra trabajando en el turno de noche.

El personaje está inspirado en Mitzi Roberts, una policía que en la actualidad trabaja en homicidios pero que sufrió el turno de noche. Mitzi ha colaborado con Connelly asesorándole en varios libros de Harry Bosh y además forma parte del grupo de asesores de la serie de televisión inspirada en el personaje, Bosh.

sesión nocturna michael connelly

1. Sesión Nocturna. 2017

La detective Renée Ballard trabaja en el turno de noche del departamento de policía. Está cansada de comenzar las investigaciones y tener que entregarlas por la mañana a los detectives del turno de día.

Hasta que una noche dos casos caen en su mesa y le será imposible deshacerse de ellos.

michael connelly

2. Dark sacred night. 2018

Es la segunda novela protagonizada por Renée, publicada en Estados Unidos en octubre de 2018 (sin traducir en nuestro país).

Uno de los aspectos más interesantes de esta segunda entrega es que Renée comparte protagonismo con el carismático detective Harry Bosh.

 

Michael Connelly Cassie BlackCassie Black

Ladrona profesional que ha vivido en Las Vegas y Los Angeles.

A pesar de cumplir condena durante cinco años después de realizar un trabajito en el Cleopatra Casino Resort, la cabra siempre tira al monte y recurrirá en su intento de asaltar dicho Casino.

Tiene su propia novela “Luna funesta” 2000 y apareció con un seudónimo en “Cruces de maldad” 2004.

PERSONAJE CON UNA ÚNICA NOVELA

Independientemente de los personajes mencionados, los cuales en alguna ocasión han compartido protagonismo entre ellos. Michael Connelly ha escrito dos novelas con personajes aislados que hasta el momento sólo disponen de una entrega y no han colaborado con ningún otro personaje:

Herry Pierce

michael connellyEmpresario informático que aparece en su propia novela “Llamada perdida” 2002, donde inicia una nueva vida, con un nuevo apartamento y un nuevo número de teléfono.

Cuando comprueba los mensajes se da cuenta que el número pertenecía anteriormente a una mujer que se encuentra en peligro.

Aunque en su momento se rumoreó que podría coincidir en alguna novela con Harry Bosh, el rumor se quedó ahí. De la misma forma que la posibilidad de adaptar la novela al cine, se llegó incluso a vender los derechos del libro a MGM.

El Universo Connelly no se detiene. 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Espero que te ayude a elegir cuál será el libro en el que te sumergirás si eres seguidor de Connelly.

En el caso de que aún no hayas leído nada de él y te estés preguntando qué libro leer.

Te propongo “Cruces de maldad”. ¿Y por qué? Porque aparte de ofrecer una gran historia, tendrás la oportunidad de conocer a Harry Bosh, Raquel Wailling, Terry McCaleb y a Cassie Black (camuflada con un seudónimo) al mismo tiempo.

De cualquier forma, si crees que podríamos añadir algún aspecto más al artículo o tienes información que te gustaría compartir.  No lo dudes, dispara! 

31 Comentarios

  1. Enhorabuena por el artículo, exhaustivo. Yo también opino que Connelly es uno de los mejores autores de thriller. Lo leo desde hace bastantes años, al principio de forma esporádica, aprovechando las ofertas de verano, pero lo cierto es que cuando más lo estoy disfrutando es ahora, pues decidí hacerme con la colección de Harry Bosch y leerla cronológicamente. Aunque los libros son de lectura independiente, el personaje, sus demonios, hábitos, ética profesional y códigos de conducta, se desgranan poco a poco a través de las sucesivas novelas. Tanto es así, que volveré a leer las que ya leí, y por supuesto me adentraré en los procesos judiciales de su medio hermano Mickey Haller.

    • Muchas gracias por tus palabras Marisol.
      Creo que queda patente en el artículo mi devoción por este señor. No todos son capaces de conjugar equilibradamente buenas tramas que atrapen con la escritura necesaria para que su lectura aún sea más envolvente. En eso Michael Connelly es un auténtico maestro.
      Estoy seguro que Mickey Haller te atrapará de la misma forma que Harry Bosch. Por favor no dudes en contarme tus impresiones.
      Un saludo.

  2. Gran artículo. Yo descubrí a Michael Connelly hace relativamente poco, cuando me regalaron la novela Del otro lado. Me gustó tanto que decidí leerme la serie completa de Harry Bosch en orden (aunque hice un salto cuando me regalaron El lado oscuro del adiós para luego volver hacia atrás). Hace unos días terminé de leer Ciudad de huesos y estoy buscando Luz perdida, pero está complicado encontrarlo a un precio razonable. Normalmente los compro por internet de segunda mano (estoy chapado a la antigua y me gusta tener el libro en la mano), pero este libro me está costando.
    No sé si me expandiré más allá de Harry Bosch, aunque es probable, sobre todo con Mickey Haller. ¿Recomiendas acabar todas las novelas de un personaje y pasar a otro o hacerlo en orden cronológico saltando entre personajes?

    PD: También acepto consejos para conseguir los libros en España, gracias.

    • Hola JJ, me alegra que te haya gustado el artículo. Aquí somos muy fans de Michael Connelly, nos ha hecho pasar grandes momentos y estamos totalmente de acuerdo en que Del otro lado es uno de sus mejores libros.
      Yo también soy de libro físico y te entiendo. Es cierto que Luz perdida cuesta trabajo encontrarlo a ‘un precio normal’, no es de lógica pagar lo que muchos piden.
      En cuento a pasarte a Haller, ¿qué te voy a decir? Me gusta igual o más que Bosch. Si ademas de la intriga te gusta que haya tema judicial son perfectos. Los tengo todos leídos y he disfrutado mucho.
      Puedes ir alternando los personajes, Connelly en eso lo tiene bastante bien resuelto y como habrás podido comprobar Mickey Haller suele hacer muchas apariciones en los libros de Harry Bosch. Te recomiendo que según vayas leyendo, si te apetece cambiar de tercio lo hagas sin problema.
      Tú eres tradicional, pero yo también, compro el 90% de los libros en librerías y en Amazon. Y cuando quiere algo antiguo voy a tiendas de segunda mano que tienen los libros muy cuidados y están muy bien de precio.
      Muchas gracias por comentar y atento que pronto saldrá el primero del nuevo personaje de Connelly, Renée Ballard

      • Gracias por los consejos. Ayer justo después de publicar el comentario encontré Luz perdida. Seguramente alterne a estos dos personajes como me sugieres. Con el resto ya iré viendo con el paso del tiempo y de los libros.
        Yo también suelo comprar en librerías y páginas online especializadas en libros. En estas últimas venden libros de segunda mano que suelen estar bien cuidados y a buen precio. Y es una buena opción cuando el libro no está en tu ciudad.

        Una vez más, gracias por contestar. Un saludo.

  3. Me parece que faltan algunos títulos, incluidos los de Mike Haller… Los que lei están todos en ingles, y la traducción de los títulos al español no siempre da la pista del libro que se trata… Harry Bosch es el “personaje”… Vive, vibra, siente, piensa, ejecuta, se emociona. Al menos es lo que me ha transmitido Connelly en sus novelas. El accionar de Harry Bosch se percibe como en una película, y es por eso que las dos películas con Tom Cruise no me gustaron. No es lo que pretende ser.

    • Hola Leah, ojalá faltarán novelas en este artículo, eso sería señal de que me quedarían más libros por leer, pero me temo que no.
      En cuanto a Mike Haller desgraciadamente solo tiene 5 novelas como protagonista, fuera de su serie tiene unas cuantas apariciones en otras novelas de la serie de Harry Bosh.
      En lo que tiene que ver con Tom Cruise, te confirmo que te has hecho un pequeño lío, ya que Cruise a quien da vida en el cine en dos ocasiones es a Jack Reacher, personaje creado por Lee Child (no Michael Connelly).
      Échale un vistazo si quieres al artículo que tenemos sobre Lee Child y Jack Reacher.

  4. Me encanta Connelly, especialmente la serie Harry Bosch… lo encontré por casualidad hace unos tres años y he ido leyendo sus libros cronológicamente (manía personal). Últimamente lo estoy dosificando porque estoy en los últimos de Bosch y me da pena, no suelo releer y sería terminar el ciclo. Ha sido toda una sorpresa enterarme por casualidad que hay un quinto de Mickey Haller por ahí perdido y que acaba de salir… gracias por reunir en el post tantas buenas novelas 😉

    • Gracias a ti por tu comentario.
      Es un placer encontrarme con un seguidor de Michael Connelly. A mi me pasa igual, salvo raras excepciones no suelo volver a leer un libro y voy al día siempre con este señor.
      En cuanto al nuevo de Mickey Haller, te puedo adelantar que estoy en plena lectura, llevo unas 100 páginas y es fascinante. No entiendo por qué Connelly lleva cinco años sin sacar material nuevo de él.
      Si te parece bien, podrías comentarnos cuáles son tus tres libros favoritos de la serie de Harry Bosh para que alguien que no haya leído nada de Connelly se anime a empezar.
      Gracias de nuevo.
      Un saludo.

  5. DONDE SE PUEDEN CONSEGUIR TODOS SUS LIBROS AQUI EN MEXICO TENGO 5 NADA MAS EXCELENTE LECTURA Y TU DESCRIPCION DE TODOS LOS LIBROS

    • Hola Luis, has echado un ojo en Amazon México? Tienes una buena selección de los libros de Michael Connelly.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un saludo

  6. Buenos días. Me gustó tu artículo. Ha de ser también porque soy asiduo lector de Connelly. Particularmente pienso y me gustaría que las futuras historias de Connelly se orienten a desarrollar sobre Maddie Bosch. Esta impresión me quedo Aal ver que esta pequeña influenciada en la admiración hacia sus padres se inclina a entrar a la universidad a estudiar psicología y luego crininologia si mal no recuerdo. Me parece muy interesante. Conocerá el lado oscuro?? saludos desde Venezuela.

    • Hola, pues tienes toda la razón. Por desgracia nuestro querido Harry Bosch ya no es un chaval y tu propuesta tiene mucha lógica. Una fantástica forma de que la esencia Bosh se prolongue en el tiempo de una forma nueva y fresca. Muchas gracias por compartir tu opinión. Un saludo desde España.

  7. Tienes idea de que editorial tiene los derechos de traducción de “the gods of guilt” y para cuando se estima que se publicará en español?

    • Hola Daniel, te confirmo “The Gods of guilt” se publicará en mayo del 2018 por ADN Alianza de Novelas. El título será “Los dioses de la culpa”. Me lo ha confirmado la propia editorial. Sin duda, es una gran noticia. Un saludo.

  8. Reconozco que no soy muy lectora de este tipo de libros pero si que he consumido las películas de las que se habla. No tenía ni idea de que estaban basadas en novelas de este autor. Me parece un post muy completo e interesante y para alguien como yo que no conocía a Michael Connelly, me ha servido para saber más cosas de él y animarme a leer sus libros. Muchas gracias.

    • Muchas gracias a ti Fany por tu comentario. Me alegra mucho que te haya gustado y ojalá sirva para que un libro de Michael Connelly acabe en tus manos! ?

      • Hola , nunca aburre, Eo a Connelly desde hace muchos años y ya he releido casi todos sus libros publicados en castellano. algunos hasta tres veces!!!
        Me gustó mucho esta pagina y la clasificación y comentarios de su obra, la tomo como referencia ya que siempre busco detalle sobre la obra de Connelly y aqui los encuentro!
        Gracias de verdad.

  9. He de confesar que no he leído nada de Conelly y eso que mi padre es muy fan de sus novelas,
    pero después de leer tu post no dudo en leerme algo ya de ya. Gran post, muy completo e interesante. Enhorabuena 😀

    • Muchas gracias Héctor!! Como me alegra que el post te haya animado a leerte algo de Michael Connelly.
      Cuando lo hayas leído, dínoslo y nos cuentas que te ha parecido!

  10. Pero, ¡cuántos libros ha escrito Michael Connelly! Qué maravilla tener esa agilidad.
    Se nota que te encanta, Diego. Lo transmites en el post y lo contagias. Enhorabuena por el post, Diego.

    • Muchas gracias Pilar!
      Lo bueno es que a pesar de todos libros escritos, cada nueva publicación sigue
      estando llena de frescura e intriga. Es imposible aburrirte con Michael Connelly.

  11. ¡¡¡Qué buen post!!! Completo, interesante y enriquecedor. ¡Enhorabuena Diego! Rendida al universo Michael Connelly

Dejar una respuesta

Añade tu comentario
Escribe tu nombre