RESEÑA: “Donde Aullan las Colinas”

Reseña donde aúllan las colinas

Por: “1000 y un libros y reseñas”, 

1000-firma

FICHA TÉCNICA

Título: Donde aúllan las colinas
Autor: Francisco Narla
Editorial: Planeta
Año: 2016
Páginas: 251
ISBN: 978-84-08-14101-3

DEL AUTOR

donde-aullan-2Francisco Narla (Lugo, 1978) es comandante de línea aérea y escritor.

Ha publicado novela, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos. Como conferenciante, ha participado en diferentes foros, como centros universitarios o programas de radio y televisión (Cuarto milenio, El guardián de la noche o Milenio).

En 2009 publica su primera novela, “Los lobos del centeno”, tras cuyo éxito en España es editada en México para toda Latinoamérica. En 2012 nos sorprendió con “Assur”, con la que recibe el aplauso del público y conquista las listas de los más vendidos. Y al año siguiente nos presenta “Ronin”, con la que se consagró como uno de los más versátiles y talentosos escritores de novela histórica de nuestro país.

En “Caja negra”, un magistral thriller, une misterios oscuros y arcaicos con una trama de intriga actual enmarcada en el mundo de la aviación.

SINOPSIS

Un grupo de legionarios fieles a Julio César se hacen pasar por alimañeros y se ofrecen a una tribu de la ancestral Galicia para acabar con los lobos que están mermando sus ganados. Quieren hacerse con su favor y que les desvelen la ubicación de las míticas minas de oro. De dichas vetas, el amo de Roma extraerá el metal precioso con el que someterá al Senado. Pero al dar muerte a una loba embarazada, el último macho sobreviviente, un astuto, viejo y enorme lobo, perseguirá a estos en su viaje hasta Roma para cobrarse su venganza y truncar los planes secretos de Julio César.

Una maravillosa novela histórica cargada de aventura y tensión sobre la ancestral lucha entre el hombre y la naturaleza.

OPINIÓN

Que Francisco Narla saque una nueva novela, es sin duda una gran noticia para sus seguidores y para los que disfrutamos de la novela histórica.

La novela se nos presenta con una portada preciosa y muy acertada, estructurada en 16 capítulos, en cada portada de capítulo, se ven unas huellas de lobo, que van avanzando un poco más a cada capítulo, un detalle muy vistoso. También en el interior, se nos presenta un mapa del imperio romano del Siglo I a.C. y de la ciudad de Roma. Está narrada en tercera persona.

donde-aullan3En esta ocasión, nos encontramos con una novela un poco diferente, primeramente salta a la vista su grosor, mucho menor, a lo que nos tiene acostumbrados, y además el protagonista no es un humano como en sus otras novelas, sino un animal. Pero lo que no ha cambiado, es el estilo narrativo de Narla, que utiliza un lenguaje muy rico y que a sus seguidores nos embelesa.

Narla nos hace viajar esta vez, a la Roma del siglo I a.C., donde nos encontraremos a un codicioso Julio César, con el centurión Lucio Trebellio al mando, y a una Hispania que acaba de salir de una guerra civil. Pero como comentaba, en esta ocasión, el gran protagonista no será un hombre, sino un animal, un lobo, y después de leer la novela, no se si Narla, lo que pretende es humanizar al lobo, o animalizar a los humanos, en cualquier caso, podremos ver que hay paralelismos entre estos dos pensamientos.

Combina el autor nuevamente novela histórica con novela de aventuras, pero lo que hace especial a Donde aúllan las colinas, es la empatía que se hace notable del autor con la historia.cesar

Estamos ante una de aquellas historias que a todos nos gustaría oír, contada alrededor de un fuego, durante una noche de invierno.

Sin duda, “Donde aúllan las colinas”, es la novela más personal de Francisco Narla, el autor nos transmite una conexión total con su tierra natal, tierra ancestral de leyendas y lobos.

Valoración: 8/ 10 Notable

.

GRACIAS A “1000 y un libros y reseñas” POR COMPARTIR CON NOSOTROS SU RESEÑA.

.

Edición Original

1 Comentario

Dejar una respuesta

Añade tu comentario
Escribe tu nombre