Reseña El arte de morir dos veces

reseña el arte de morir dos veces

Reseña El arte de morir dos veces

ARGUMENTO

Alex es un tipo como otro cualquiera, trabaja en una empresa de compra y venta de coches y está cansado de su vida. Detesta la ciudad de Atlanta donde vive, su trabajo, a su jefe y al hijo de su jefe.

Reseña El arte de morir dos veces de Alonso BaránDespués de acabar desahuciado por su casero, se cuela en la empresa donde trabaja para pasar allí las noches. Sin querer, se entera que sus jefes ocultan una importante cantidad de dinero. Sin pensarelo demasiado, prepara un plan para robarles el botín y escapar a México. Allí con tanto dinero, podrá darle otro sentido a su vida.

Pero Alex no midió demasiado bien las consecuencias de ese robo. Su vida, para algunas personas, no vale ni una mísera bala.

RESEÑA EL ARTE DE MORIR DOS VECES

Con El arte de morir dos veces te pueden pasar dos cosas. Que te quedes simplemente con la aventura de Alex escapando con el dinero. O que vayas más allá y descubras que las cosas más importantes en la vida no son precisamente las que más deseas.

resena el arte de morir dos vecesEn cualquiera de ambos casos disfrutarás leyendo la novela. Aunque con la segunda opción, tendrás la oportunidad de exprimirla a fondo. Llegar hasta su pulpa y beberte hasta la última gota del sentimiento que esconden sus páginas.

La historia en muchos momentos no deja de ser un cuento. El protagonista tendrá que enfrentarse a determinadas situaciones y personajes que mostrarán estilos de vida muy ajenos al suyo. Cualquiera podría sacar algo positivo. Cualquiera menos Alex, que sigue su camino con un único objetivo. Proteger el dinero robado. A pesar de que eso pueda suponer el fin de sus días.

‘La pobreza es un parásito. Se alimenta de tu vida, no te deja medrar y se contagia a tus hijos’

Tanto Alex como el resto de personajes que aparecen en la novela cumplen su misión. Entran en escena, vomitan sus frases y desaparecen. Se trata de un viaje que Alex comenzó en solitario y que debe terminar de la misma manera. Por el camino irá perdiendo no solo sus fuerzas, sino otra serie de sentimientos que condicionan y forjan el espíritu de un hombre. Aunque eso a Alex le da igual. 

Y ahí radica parte de la gracia de Alonso Barán. Es capaz de meterte toda esta parafernalia existencialista y camuflarla entre una trama donde la acción prácticamente no decae en ningún capítulo. Los escenarios por lo que atraviesa Alex, que por separado resultarían incongruentes, expuestos en su justa sucesión se convierten en explosivos y caníbales. Sencillamente te devoran.

Aunque habrá muchos que al leer El arte de morir dos veces queden fascinados por el personaje de Solomon, incapaz de mostrar misericordia con todo aquel que se encuentra en su camino. Yo muestro mi fascinación por su creador, Alonso Barán, que tampoco oculta clemencia alguna para apretar el gatillo y eliminar lo que ya no necesita en su historia. Sin remordimientos ni lágrimas. Sin recuerdos.

En conclusión, lo cierto es que la novela daría para seguir comentando y comentado más sobre ella. Pero prefiero que utilices tu tiempo leyéndola. Acción, intriga y sangre se derraman en escenarios espeluznantes y aterradores. El kit de supervivencia incluye un desenlace brillante que te mantendrá en tensión durante unas cuantas páginas. Y tendrás que esperar hasta las cuatro últimas frases del libro, para darte cuenta que en el fondo, su autor no deja de ser un sentimental.

reseña el arte de morir dos veces

Otros enlaces de interés relacionados con la Reseña El Arte de morir dos veces:

30 Comentarios

  1. Un libro que no es solo una historia como otra cualquiera. Yo me he leído los tres de Alonso y debo decir que su estilo es único.

    • Hola Miguel Ángel, cierto que el estilo de Alonso es único y merece la pena la lectura de sus tres libros. Esperamos el cuarto con muchas ganas! Saludos.

  2. Muy buena reseña. Conocía el libro y al autor por facebook. Creo que es un escritor de los buenos. Este libro no demuestra que en España hay mucho talento. Un abrazo

  3. Yo lo leí nada más salir publicado. No tardé ni una semana, es súper adictivo. Creo que es de lo mejor que he leído en este género.

    • Totalmente de acuerdo contigo José. Se lee sin darte cuenta y las casi 700 páginas se te hacen cortas. Sin ningún problema, El arte de morir dos veces lo podemos poner en los primeros puestos de su género.

  4. Me he quedado boquiabierto por tu gran trabajo de análisis. Justo lo que había planteado al escribir el libro. Totalmente de acuerdo con lo de “cuento” (planteé el libro como una fábula) y que cuando los personajes hacen su función, desaparecen gracias a la lógica misma del viaje en carretera. No es fácil ver las tuberías en una novela, mi enhorabuena por tu análisis, y mi más sincero agradecimiento por tu tiempo y tu trabajo.

    • Gracias a ti por haber escrito esta joya. El arte morir dos veces ha sido una experiencia que recomiendo a todo el mundo, sin excepciones. Un viaje de fábula del que resulta muy complicado pararte a repostar, solo quieres seguir, seguir y seguir.
      Muchas gracias por tener el detalle de dejar un comentario. Un saludo.

      • Acabo de releer la reseña, al principio caí en el tono de novela negra con el que la escribiste, y me he acordado y me picó la curiosidad para analizar un poco el uso del lenguaje. Te doy mi felicitación: bien estructurada, con metáforas y palabras que expresan crudeza, perfectas parar crear un estilo noir. Por cosas como esta considero que Edición Original es un lugar de referencia para el amante del noir y el thriller. Mi enhorabuena por el texto.

        • Alonso, hacer la reseña El arte de morir dos veces ha sido un placer. He disfrutado mucho leyendo el libro y escribiendo la reseña.
          Si alguien aún tiene dudas, ojalá mi opinión ayude a disiparlas. El arte de morir dos veces es una apuesta a caballo ganador. Siempre se gana.
          Muchas gracias por tus palabras, me animan a seguir con esta ilusión.

Dejar una respuesta

Añade tu comentario
Escribe tu nombre