RESEÑA: “Huérfano X”

huérfano X gregg hurwitz

Reseña Huérfano X

Por: Edición Original,  

FICHA TÉCNICA
Título: Huérfano X
Autor: Gregg Hurwitz
Traductor: Gema Moral Bartolomé

Editorial: Ediciones B
Año: 2016
Género: Thriller
Páginas: 395
ISBN: 978-84-666-5923-9

.

ARGUMENTO

Reseña Huérfano X Gregg HurwitzEvan Smoak es “Nowhere Man”, un hombre entrenado para matar sin dejar rastros, que emplea sus talentos y recursos en una misión personal: ayudar a todos cuantos no pueden recurrir a nadie más.

También es un hombre con un pasado peligroso. Cuando aún era un niño, Evan fue criado y entrenado como parte de un programa secreto diseñado para crear asesinos perfectos para los servicios de inteligencia. Él era el Huérfano X.

Evan rompió con el programa y utilizó todo lo que había aprendido para desaparecer.

Ahora, ha descubierto que alguien con talento y un entrenamiento parecido lo está persiguiendo, alguien que empezará a pisarle los talones y que aprovechará su punto débil —su trabajo como Nowhere Man— para encontrarlo y eliminarlo.

.

.

.

RESEÑA HUÉRFANO X

Huérfano X es esa clase de libro que solo viendo la portada te atrae. Después, lees el argumento y piensas “lo quiero ya”.

Un asesino entrenado para matar, con una vida solitaria y que se enfrenta a peligrosos trabajos. Así es como nos venden el libro. Cuesta resistirse y decir que no. Consejo: No lo hagas.

Reseña huérfano X gregg hurwitzLa acción transcurre entre Los Angeles y Las Vegas, qué mejor foco para un personaje que lleva una vida oscura, que todas las luces y el bullicio de gente que ofrecen esas dos ciudades. Un ejemplo de como urbes grandes o muy pobladas son el mejor refugio para la soledad, justo lo que Evan  Smoak, “el hombre de ninguna parte” busca.

A la hora de crear un personaje para una novela que además formará parte de una serie de libros, te encuentras no solo con el reto de dar vida a ese ser y hacerlo creíble, sino que necesitas hacerlo lo suficientemente atractivo para que el lector disfrute con la novela y tenga ganas de más. Gregg Hurwitz lo consigue con “Huérfano X” y su asesino especial Evan Smoak. Estamos frente a un personaje sólidamente construido capaz de hacernos ver sus sentimientos a pesar de tener una disciplina férrea y unos mandamientos bien aprendidos que rigen su día a día. Un personaje que seguro nos irá descubriendo más matices en próximas entregas.

El resto de personajes cumplen la función de hacer que Evan Smoak sea la verdadera estrella de la historia. A destacar entre todos ellos a Jack, el instructor de Evan, que se presenta en la novela de una forma misteriosa y se convierte en el maestro protector del futuro asesino. Jack tiene un potencial tan fuerte que se podría hacer un spin-off sobre él. Se trata de un hombre de edad avanzada y con pasado digno de ser contado.

La trama:

La trama se narra en tercera persona. Está situada en la actualidad con pequeños flashback a los siete años que duró el entrenamiento de Evan. Incluye el momento en el que fue reclutado. Todos los amantes de este género disfrutarán de ese proceso y de las diferentes prácticas a las que Evan es sometido durante su formación.

La novela tiene una narrativa sencilla. Dato que hay que aplaudir puesto que en ocasiones se habla de aspectos referentes a armas, ángulos o tecnología punta (se aprecia la tarea de documentación por parte del autor). Narrados de forma tan sencilla que cualquiera que no tenga conocimientos de esos temas le resultará muy fácil de asimilar.

El ser humano es capaz de hacer verdaderas atrocidades. En muchas ocasiones apretar el gatillo es la menos dolorosa. Qué hay de esas condenas que sufren algunas personas en vida por haber nacido en lugares o en determinadas familias sin recursos y sin esperanza de poner fin a ese dolor. ¿Debería haber alguien que entregue su pedacito de cielo a cambio de proporcionar la paz a esos desafortunados? ¿El “ojo por ojo y diente por diente” tienen justificación? 

La novela habla también de la confianza, llevándola a su máximo extremo, sin punto intermedio. Cómo ese puede ser la gasolina de la vida, la única unidad de medida en la que basar las relaciones personales. Habla de la soledad. La necesidad del ser humano de sentir que forma parte de algo o de alguien.

Reseña huérfano X gregg hurwitzPara hacer que la lectura resulte aun más interesante, la novela está cargada de frases lapidarias, de esas que se cuelgan en redes sociales y que tanto nos gustan: “Dedícate a lo que es importante, no a lo que es conveniente”, “No hay emoción más inútil que la autocompasión”, o la cita que resume la esencia del libro “Lo más duro no es convertirte en un asesino. Lo más duro es conseguir que sigas siendo humano”.

Conclusión:

Haciendo honor a Las Vegas, ciudad a la que todo el mundo debería ir al menos una vez en la vida, Huérfano X es una apuesta segura. Un thriller magistral, cargado de acción y entretenimiento. Una historia ágil con sentimientos ocultos tras los disparos y las tramas criminales. El comienzo de una serie que seguro se convertirá en una de tus favoritas. Recomendable no, lo siguiente.

.

Edición Original

Reseña Huérfano X

RESEÑA: “Huérfano X”
Vota esta entrada

1 Comentario

  1. AYUDA!
    Hola me podrias ayudar diciendome todos los personajes que estan en el libro? Tengo una tarea de ese libro y no me lo lei…

Dejar una respuesta

Añade tu comentario
Escribe tu nombre