Reseña Tigres de cristal

reseña tigres de cristal

Reseña Tigres de cristal

ARGUMENTO

reseña tigres de cristalA finales de los años 70 Victor Yagüe y Juanpe Zamora, dos niños muy diferentes se convierten en grandes amigos. Frente a Victor, Juanpe es un chaval débil, descuidado y el saco de boxeo del abusón del colegio.

Hasta que un terrible día de diciembre de 1978 ambos niños acaban separados.

Después de casi cuarenta años, por circunstancias de la vida, se vuelven a juntar. Sus vidas siguen siendo muy dispares y sus culpas, también.

RESEÑA TIGRES DE CRITAL TONI HILL

reseña tigres de cristalA pesar de que he visto Tigres de cristal en varios medios promocionada como un thriller psicológico o incluso como una novela negra, dista bastante de esos géneros. Se trata más bien de una novela de costumbres con buenas dosis de misterio.

Esto no es ni mejor ni peor, sencillamente es diferente. Toni Hill describe fielmente un barrio de Barcelona de finales de los años 70. Excluyendo su parte marginal, bien podría tratarse de cualquier otro barrio. De Barcelona o de cualquier otro punto de la geografía española. Básicamente porque es melancólicamente fiel a la realidad de una España que resurgía de sus cenizas.

El misterio de la novela lo basa en un novelesco bullying actual y un antiguo acoso escolar, tal y como se llamaba en los años 70. En ambos casos el resultado entretiene y analiza, que si bien los métodos han evolucionado, las consecuencias son igualmente devastadoras.

Con el asesinato de un crío en el pasado, Toni Hill construye su trama y pone a trabajar a sus personajes. Un grupo de adultos y niños a los que se le echa en falta un poco de optimismo. Las costumbres, la culpa y la muerte les impide llevar una vida donde haya cabida para la confianza o la ilusión.

Los muertos desaparecen de verdad cuando ya no queda nadie que los recuerde.

Sin embargo, esa esperanza que Hill les ha arrebatado a los personajes sí se la ofrecido a la trama. Una esperanza cargada de intriga y lealtad por encima de todo, y un misterio que esconde grandes sorpresas hasta la última página del libro. Nada más que por ese final merece la pena leerse la novela.

En resumen, Tigres de cristal entusiasma a quienes nuestra infancia tuvo lugar a finales de los setenta o principios de los ochenta. Insisto, no hay suspense psicológico ni acción a raudales (hasta la última parte del libro). Hay recuerdos, misterio y nostalgia, todo bellamente escrito y dispuesto para el disfrute del lector.

COMPRAR EN AMAZON
COMPRAR EN LA CASA DEL LIBRO

 

reseña tigres de cristal

Otras entradas relacionadas con Reseña Tigres de cristal Toni Hill:

Dejar una respuesta

Añade tu comentario
Escribe tu nombre