Reseña Un episodio nacional Carlos Mayoral

Reseña Un episodio nacional Carlos Mayoral

Reseña Un episodio nacional Carlos Mayoral

ARGUMENTO

Madrid 1988.

Reseña Un episodio nacional Carlos MayoralEn la mañana del 2 de julio, el olor a quemado y los gritos se extendían desde 109 de la calle Fuencarral de Madrid. En el segundo piso se encontró el cuerpo sin vida de la propietaria. La mujer había sido asesinada a navajazos y presentaba quemaduras en su cuerpo.

Varios son los sospechosos en los que la sociedad del momento clava sus ojos, pero fue solo una persona la que finalmente pagó las verdaderas consecuencias. Con el bien más preciado: su vida.

Por esos días, llega a Madrid el joven Melquíades con la idea de cumplir el sueño de convertirse en escritor. A su padre, el conocido Benito Pérez Galdós le debe algún favor y acepta encargarse de instruir al muchacho.

Ambos se adentrarán en el crimen de la calle Fuencarral e intentarán, a su manera, dar luz a tan terrible desenlace.

RESEÑA UN EPISODIO NACIONAL

Reseña Un episodio nacional Carlos MayoralEl segundo trabajo de Carlos Mayoral, más que Un episodio nacional, debería llamarse Una joya nacional. La novela es un auténtico diamante capaz de cegar al lector más exigente.

En ella, Carlos Mayoral une realidad y ficción para crear una historia paralela al famoso crimen de la calle Fuencarral. De esa manera, consigue mostrarnos el Madrid de la época y nos ofrece la oportunidad de dar un paseo por las costumbres, la belleza y la miseria de una ciudad que sigue cautivando aún a todo aquel que pone su pie en ella.

Mayoral demuestra habilidad con la palabra y consigue envolver la novela en esa atmósfera clásica de las grandes obras, aportando además la suficiente frescura para convertirla en una lectura apasionante.

Se trata sin duda de una novela de homenajes. El lector se ve contagiado por la pasión del autor por personajes como Benito Pérez Galdós o Emilia Pardo Bazán. Entre ellos se describe una relación explosiva. La estructura y la fuerza de sus diálogos, totalmente cinematográficos, evidencian su admiración por ellos. 

La novela deja claro que estamos ante un escritor meticuloso. No hay nada al azar y todo está escrupulosamente bien acoplado en su sitio. Oscuro, lúgubre y derrotista. Al mismo tiempo que fascinante y adictivo.

En resumen, Un episodio nacional es la recreación de uno de los crímenes más enigmáticos de nuestra historia, con el aliciente de contar con personajes reales y de ficción (que no merecerían quedarse en el olvido). Misterio, mentiras y poder envuelven una trama que entretiene y enloquece a partes iguales. Una lectura que deberían leer grandes y pequeños.

COMPRAR EN AMAZON
COMPRAR EN LA CASA DEL LIBRO

Reseña Un episodio nacional Carlos Mayoral

Otras entradas relacionadas con Reseña Un episodio nacional Carlos Mayoral:

4 Comentarios

    • Hola Estefania, muchas gracias por tus palabras. Es fácil cuando se trata de una lectura como esta. Un saludo.

    • Cómo me alegra coincidir contigo. Sin duda con Un episodio nacional Carlos Mayoral nos ha ganado a muchos lectores. Saludos.

Dejar una respuesta

Añade tu comentario
Escribe tu nombre